Tuesday, December 4, 2007

33 Las casualidades no existen








(escribe Jabi) Ayer, después de actualizar el blog, nos dirigimos hacia las oficinas de Sunset surfboards donde nos recibieron Carlos y Beti. Esa visita fue absolutamente determinante, no solamente por encontrar material de iniciación a buen precio para llevar a Huanchaco, sino porque de repente aparecieron Richard y Picolo, un chaval que es el mejor surfista de Huanchaco (¿os podéis creer que no tiene sponsors ni tablas? así están las cosas por aquí).

Richard es un tipo humilde que está formando una escuela allí, cobrando a los niños hijos de adinerados y gratis para los más pobres. Nos ha hablado de una familia de hijos de pescadores con caballitos de Totora que no tienen ni tablas ni nada. Surfean incluso con los caballitos! Nos han hablado de niños en Huanchaco que esperan hasta 7 horas su turno para surfear una tabla destrozada...y sin quillas!!!

No podemos esperar para subir a Huanchaco, necesitamos salir de Lima. La polución y la humedad se están volviendo agobiantes, los niños ya saben que vamos para su pueblo y están muy ilusionados.

Además ayer conocimos a otras dos personas muy muy interesantes. La primera también la conocimos en Sunset, su nombre es Doc (Ricardo García), un hombre que ha sido psiquiatra durante 20 años (de ahí el apodo de DOc, ahora tiene 55 años) y que se vuelca con la gente dando clases de surf e incluso alimentándolos. Antes de ayer estuvo pillando Pico Alto con 5 metros..

Doc nos llevó a visitar al dueño de BOZ wetsuits, el orgullo peruano en las marcas de surf. Le mostramos el proyecto y le encantó. Nos va a hacer un precio muy especial. Hoy tenemos que ir a Sunset y Boz de nuevo para cerrar el trato.

La persona clave que conocimos ayer fue Miguel Carranza, a través de Richard. El hombre que graba practicamente todos los vídeos de surf en Perú. Tiene el único programa de surf en Perú (dos programas al mes con catorce repeticiones cada uno) y estamos llegando a un acuerdo con él para que grabe toda la experiencia y la emita por televisión, de esta manera conseguiríamos dos cosas:

1-que más gente se implique en el proyecto para poder conseguir más material

2-que el gobierno peruano apoye el enorme potencial de sus surfistas y sus olas aprovechando el tirón del efecto Sofía Mulanovich (campeona del mundo peruana; aquí ha sido una revolución, un antes y un después en el surf, algo en lo que el pueblo peruano pueda creer). Los niños NECESITAN tablas de surf! Podrían vivir de ello señores.

Un amigo japonés me dijo una vez que las casualidades no existen; no se si será cierto, pero ayer Miguel nos repitió exactamente la misma frase, y está cogiendo cada vez más sentido en esta pequeña locura que hemos montado.

(habla Mikel) Esperamos a lo largo del día de hoy poder zanjar la compra de tablas y de trajes para poder irnos a Huanchaco lo antes posible, que es lo que estamos deseando. Cabe destacar lo bien que nos están tratando, pero tenemos que ser conscientes de que aquí muchos nos ven más con un símbolo del dollar en la cara y por lo tanto tenemos que estar siempre alerta por lo que pueda pasar.

Un abrazo muy fuerte de parte de los tres desde algún lugar de Lima y agradeceros vuestro apoyo a tod@s l@s que estáis siguiendo nuestra aventura.

Mikel, Jabi eta Rafa

12 comments:

Anonymous said...

Bueno, os estais moviendo rapidisimo y conociendo a un monton de gente, asi que imagino que ya pronto seguireis la expedicion con todo el material que estais consiguiendo, hacia Huanchaco. Muchos animos, y cuidaros mucho. Abrazos!!

Anonymous said...

Este proyecto es fantástico! Suerte y ánimos!!!!

Anonymous said...

Hoy no hay fotos?q pena...por aqui tb tenemos muchas ganas d q llegueis a Huanchaco!!es increible lo q estais haciendo por esos niños..seguir asi!!cuando veais sus sonrisas merecerá la pena haber esperado tanto!

Anonymous said...

menuda envidia que dais. Los niños van a flipar con todo lo que llevais y con lo que vais a hacer por ellos. Debería haber más gente con un corazón tan grande como vosotros. Nosotros desde aqui os apoyamos y os enviamos toda nuestra energy y fuerza por si en algún momento os venís abajo, aunque con la sonrisa de los niños todo es mucho más facil. Seguiré atenta a vuestras andaduras.

Un beso muy grande para mi suministrador de chocolate particular ( que voy a hacer sin mi dosis...jeje) y para Rafa otro besazo muy grande

taz said...

envidia q me dais...os deseo muxa suerte por esa linda ciudad cuidaros muxo y m sabe mal decirlo pero ir con cuidado, veo q stais conociendo muxa gente y se les esta uniendo muxa gente,seguir asi y muxos animos y spero q algun dia podamos surfear juntos por aca,o por mi pais,animos y q nada os aga desanimaros desde barcelona una familia peruana os desea que lo pais de pm!!y si necesitais algo d alla avisar q movere medio peru pa poder ayudaros sobre too en trujillo,un abraso!!

Anonymous said...

que buenas noticias nos estais dando!!! seguir asi chicos, nosotr@s seguiremos aponyandoos desde aqui!!!

muxus

Anonymous said...

Que increible leer esto. Agradezco a mi amigo Oscar que me paso el link; y bueno agradecerles por el interes que ponen en estos chicos, que como uds. dicen tienen el talento pero les falta el recurso. Es cierto de aquellos chicos que son hijos de pescadores, de hecho, ellos pescan con sus padres, y por las tardes se dedican a practicar. Existen 2 o 3 locales que alquilan tablas y eso; y pues algunos pueden alquilar y otros no, y es muy dificil esa situacion, porque ese dinero les puede servir para su familia. Y pues, llegan a "surfear" en su caballito de totora.
Hay talentos a mil.

Una vez mas, agradezco el interes.

No conozco nada de surf, pero creo que el sentido de solidaridad va mas alla.

Un abrazo grande a los que estan en pro de este proyecto.

Saludos desde Trujillo :)

paulo said...

aupa equipo,lo mas duro ya esta hecho.ahora a disfrutar a tope con los niños.van a flipar,
un abrazo a todos,a ti el mas grande jabitxu.

cuidaros y animo.

Anonymous said...

Hola majetones, hermanita, tranquila que nos cuidamos, dile al huevón de Fer que escriba algo, jaja, muxus. Ainhoa, dejé algo de Lindt en la ofi, supongo que ya t lo has papeado...un besote! Taz, me encanta que unos peruanos desde BCN estéis siguiendo la aventura, un abrazote. Nelita, Paulo, Marta, Claudia, un abrazo enooorme.

Lechucilla, guardame un txoko en el muelle.

Me voy, tengo que coger el bus a Huanchaco, laister arteee!!!

Jabi

Anonymous said...

jajaj javi ya se lo he dicho!! hoy es fiesta aki, asi q imagino que tendra mas tiempo pa poder echar unas letras :)

Bueno, que ganas de ver Huanchaco!! Esto esta muy interesante y las fotos como siempre... de 10! :) Abrazotes!!

Anonymous said...

Realmente estoy viviendo el viaje como si estuviera allá con vosotros, me parece increible todo lo que estais "regalando" a cada niño que quiero cogerlo, espero que siga el viento soplando a vuestro favor y nos sigan llegando vocanadas de aliento a los que estamos en tierras más "estables",

Un saludo equipo y ánimo

Anonymous said...

y dnd dejaste ah ander??? no lo veo por ninguna fotooo .. :S